La versión 6 del PlugIn Clasificación semiautomática (SCP) compatible con QGIS 3, incorpora nuevas funcionalidades entre ellas la clasificación no supervisada de imágenes de satélite. En artículos anteriores se explicó cómo realizar una Clasificación Supervisada utilizando el SCP y se dieron Tips para lograr una adecuada clasificación e interpretación
¿Qué utilidad tiene el realizar una Clasificación No Supervisada?
La clasificación supervisada de imágenes de satélite es un proceso secuencial que requiere la toma de datos en campo o por lo menos un conocimiento previo, definir dichos sitios en la imagen, construir las respectivas firmas espectrales y probar algoritmos de clasificación. Por el contrario una clasificación no supervisada, es un proceso automático en el cual el usuario solo especifica un numero de regiones o clases, luego el algoritmo realiza la separación (o zonificación) considerando las estadísticas de la imagen.
Utilidad de la clasificación no supervisada:
- Explorar la imagen sin conocimiento previo, así como la posible distribución de coberturas.
- Clasificar pocas coberturas o muy evidentes, por ejemplo lagos, costas, plantaciones densas. En ocasiones será suficiente para obtener el resultado deseado.
- Definir sitios de entrenamiento para una posterior clasificación supervisada.
Pasos para realizar una Clasificación No Supervisada en SCP
1.- Ejecute QGIS 3 y active el complemento SCP (explicación detallada de los pasos iniciales en los artículos anteriores).
2.- Cargue una imagen raster, en el ejemplo se utiliza una imagen del tutorial de la pagina oficial del SCP, corresponde a una porción de una imagen Sentinel 2. Si desea descargar la imagen utilice este enlace facilitado en la web oficial.
3.- En el menú SCP seleccione Juego de Bandas.
En la caja de dialogo que se despliega, en la pestaña ubicada en la parte superior seleccione la imagen, sino aparece haga clic en el botón con una flecha en forma curva y vuelva a intentarlo. En la misma caja de dialogo en la pestaña Configuración de la Longitud de Onda, seleccione el tipo de imagen.
4.- En la misma caja de dialogo, en la barra de opciones ubicadas en el lateral izquierdo seleccione la opción Band Processing luego en la pestaña Clustering
5.- SCP 6 cuenta con dos algoritmos para realizar una clasificación no supervisada, K-Means e Isodata. Para ejecutar la clasificación escoja el método y especifique el número de clases, el resto de los parámetros los dejaremos con sus valores por defecto.
El panel Clustering permite alterar ciertos parámetros de ejecución de los algoritmos, incluso la posibilidad de combinar los métodos Supervisado y No Supervisado
Clasificación K-Means con siete clases (07):
Clasificación Isodata con once (11) clases
Ademas de los raster, la ejecución de los algoritmos genera una tabla de resultados con las medias espectrales de cada Clase para cada banda, así como la máxima distancia espectral. En la parte central de la figura se muestran los datos extraídos y ordenados para facilitar su interpretación.
Luego de la clasificación el intérprete compara la imagen original con la clasificación, buscando correspondencia con las clases y coberturas de la tierra.
Autor: Luis Eduardo Pérez Graterol
Profesión: Ingeniero en Recursos Naturales
País: Venezuela
Web: www.mundocartogeo.blogspot.com
La entrada Clasificación no supervisada en QGIS 3 se publicó primero en El blog de franz.